CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTAS

CÉLULA PROCARIOTA

Todos los seres vivos están compuestos por células, algunos por una sola, unicelulares y otros por muchas, pluricelulares. Según sus tipos de células se dividen fundamentalmente entre procariotas y eucariotas. El nombre y el concepto de esta división de los seres vivos se encuentran por primera vez en un trabajo de 1925. Este trabajo es una de las bases de la teoría de la endosimbiosis secuencial, la cual postula el origen de las células de los seres vivos eucariotas en una secuencia de asociaciones endosimbióticas (un organismo vive dentro del cuerpo del anfitrión con beneficio mutuo para ambos) entre primitivas células procariotas, cuyo resultado es una íntima y definitiva asociación entre estos organismos, que habrían llegado a ser varios de los orgánulos de la célula eucariota actual.

Los organismos procariotas son las más pequeñas unidades que responden a la definición de una célula, rodeados de una membrana y conteniendo genes organizados en una o varias copias lineales de ADN y una maquinaria para la síntesis de proteínas compuesta de varios tipos de ARN y de proteínas organizados en ribosomas. Es una célula simple, carece de núcleo diferenciado y es propia de las bacterias, que constituyen el grupo más importante de los organismos con organización procariota.

Las bacterias y las algas verde-azules son los principales grupos de procariontes los cuales han sido colocados en el reino Monera por diversos expertos. Esta Clasificación ha sido aceptada ampliamente, puesto que el diseño de la organización celular procariótica distingue a las moneras de cualquier otro tipo de vida celular.

El contenido de una célula procariótica incluye:

-Una membrana celular circundante o plasmalema que rodea dos regiones definibles denominadas citoplasma y nucleoide. La membrana presenta plegamientos internos llamados mesosomas los cuales participan en actividades celulares como respiración y división celular.
-El vivo, esta rodeado de una pared celular rígida o semirígida, la cual le proporciona sostén y le da forma a la célula. Se considera a la pared celular un producto de secreción del material vivo del interior de la célula y no un componente de naturaleza protoplásmatica.
-La región citoplasmática de la célula procariótica contiene una gran cantidad de ribosomas, que son partículas que miden de 15-20 nm de diámetro. Generalmente son más pequeños que los ribosomas de las células ecuarióticas.
En el citoplasma, existe una o más regiones menos densas, de forma irregular, en las que se puede observar marañas de fibrillas de ADN delgadas que forman los nucleoides o "núcleos bacterianos".

Dado que no existe membrana alguna circundando al nucleoide, las células procarióticas siempre pueden distinguirse de las eucarióticas por esta característica.

• En todas las células procarióticas se presentan cuatro componentes celulares: plasmalema, ribosomas, citoplasma y nucleoide..
Algunos procariotas forman esporas, pero la mayoría de ellos no; algunos se mueven por medio de flagelos pero muchos otros no.

• Composición química de la célula procariota

• El contenido en agua de una célula vegetativa bacteriana típica es de un mucho menor que el de los eucariota (que ronda el 90%).

Diferencias entre Procariotas y Eucariota

Características Procariontes Eucariontes

Tamaño celular De 1-10 micras De 10 a 100 micras

Sistema Genético DNA no asociado a DNA asociado a proteínas,
proteínas, nucleoide núcleo delimitado por una
no delimitado por membrana
membranas

Membranas internas Transitorias si están Numerosos tipos y
presentes diferenciaciones:
cloroplasto, mitocondria, etc,

Formación de tejidos Ausente Presente en muchos grupos

División celular Fisión binaria, gemación Diversas formas mitosis,
meiosis

Sistema sexual Transferencia Genomas gaméticos asociados
unidireccional desde el a la meiosis
donador hasta el
receptor

Orgánulos asociados Flagelos simples en Cilios o flagelos complejos
bacterias

Nutrición Principalmente Absorción,fotosíntesis
Absorción y algunos
fotosintetizadores

CÉLULA EUCARIOTA

Etimológicamente, eucariota significa núcleo verdadero (eu: verdadero, carios: núcleo). Es una célula más evolucionada que la procariota. Posee membrana nuclear y una serie de orgánulos de la que carece la otra. Se encuentran en los animales y los vegetales. Excepción hecha de las algas cianofíceas.

Los organismos eucariotas son unicelulares o pluricelulares, pero en todo caso sus células tienen sus genes organizados en diferentes unidades concretas, los cromosomas, que están encerrados en el interior de un núcleo; además de ribosomas tienen organizados, especialmente las mitocondrias y los plastos. Son los protozoos y protofitas, las plantas, los hongos y los animales. Es el resultado de una evolución de la célula procariota, a la que se le han ido incorporando sucesivamente tres clases de bacterias de vida libre que se convirtieron en endosimbiontes y, consiguientemente, en partes integrantes de la célula eucariota: las mitocondrias, los flagelos y los plastos. Las células eucariotas difieren mucho entre sí, según sean de animales o vegetales. En una célula eucariota distinguimos, primeramente, una masa interna llamada protoplasma, rodeada de una membrana celular. El protoplasma es un sistema coloidal muy complejo de carácter hidrófilo, formado por agua, hidratos de carbono, prótidos, lípidos y sales minerales En medio del protoplasma se distingue un orgánulo mayor que los demás, y separado del resto por una membrana, es el núcleo. El protoplasma inferior se llama carioplasma, y el restante citoplasma. Dentro del citoplasma se encuentran una serie de gránulos de la célula de distinta misión.

Toda esta morfología y organización de la célula eucariótica de la célula se explicará detalladamente a continuación , no olvidando los órganos locomotores que algunas poseen.

Aunque existen muchos cientos de tipos de células eucariotas, todas ellas tienen una serie de características comunes que corresponderían al de una célula prototipo. Tal célula prototipo estaría compuesta por cinco.

Membrana plasmática o celular: es la membrana que separa el contenido de la célula del exterior.

La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.

Los constituyentes más abundantes de las membranas celulares son los fosfolípidos y las proteínas